domingo, 2 de marzo de 2008

Mujercitas (Little Women)


Acabo de ver la versión de Mujercitas de Gillian Armstrong (1994)y, como siempre, no puedo evitar que me conmueva.
El libro lo leí cuando era una niña, alrededor de los 11 años. Mi mamá tenía la colección de Louisa May Alcott y me encantaron.
Muchos años después,en el primer viaje que hice sola, fuimos al cine a ver la película. Ahí volvieron los recuerdos de cuanto me habían agrado y comenzó mi fanatismo por leer novelas y ver películas de época.
La película abarca dos novelas de esta autora, Little Women y Good Wifes (traducida como "Señoritas", "Aquellas mujercitas" o "Las mujercitas se casan"), desde que eran una jovencitas hasta que cada una se casa. La serie de libros sobre la familia March continuó con Little Man (Hombrecitos o Muchachitos)y Jo's boys (Los muchachos de Jo).
La primer novela tuvo tanto exito que la gente le escribía a Louisa May Alcott para reclamarle la continuación.
Cada una de las chicas March presenta un defecto característico en su personaje: Meg, vanidad; Jo, enfado y gestos varoniles; Beth, timidez; y Amy, egoísmo. Consiguen vencer sus defectos a través de lecciones que deben aprender por el camino más duro. Muchas de las faltas se ponen a prueba un tiempo después de que las lecciones han sido aprendidas, pero incluso como jóvenes mujeres, las chicas deben trabajar sobre estos errores para convertirse en madres, esposas, hermanas y ciudadanas.

En el transcurso de la novela, las chicas se vuelven amigas con el vecino de al lado, el joven adolescente Laurie, que se vuelve un amigo "especial" de Jo. Así como los temas más serios y tristes narrados más arriba, el libro describe las actividades de las hermanas y su amigo, como crear un periódico y realizar un picnic, y los roces por los que pasan Jo y Laurie.El cuento también plantea que Meg al pasar por todo el camino de los peregrinos logra convertirse en una mujercita, comprometiendose con el señor Brooke.
Aquí termina Mujercitas (Little Women), lo que sigue en la versión cinematográfica pertenece a la continuación Good Wives.
Las escenas más conmovedoras se encuentran en la secuela de Mujercitas.¡Si habré llorado cuando Beth muere! (hay un capítulo de la serie Friends que refiere a esto)y debo confesar, que aún hoy al ver esa escena, se me hace un nudo en la garganta.



Acá un enlance interesante sobre la censura a estas obras.Sí, aunque parezca mentira.

http://www.elmundo.es/elmundolibro/2004/11/26/narrativa_extranjera/1101469450.html

5 comentarios:

  1. Magnífico el enlace. Siempre pensé que el mensaje más duro de esta obra estaba entre líneas, porque nunca me ha parecido que sea la típica novelita dulce de pasar el rato, como a la mayor parte de la gente. Ahora tiene más sentido mi opinión, así como la de otras personas que conocemos (virtualmente).
    Es muy de agradecer la información.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Han engañado a varias generaciones de lectores, ocultando parte de los escritos. Si mirás bien la película, se hace algunas alusiones a partes que nombra el artículo.

    ResponderEliminar
  3. Hola soy de Venezuela tu blog me parece muy interesante y bueno quisiera saber si tienes el soudtrack de la pelicula mujercitas
    mie correo es jamm61984@hotmail.com
    muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. chicos realmente muere beth??? yo lei l aversion completa de mujercitas y me dispongo a leer buenas esposas la continuacion .. pero que yo sepa se salva de esa fiebre e inclusive llega a ver a su padre cuando llega a la casa!!

    me encantaria que me respondan por favor .. porque lei en varios lugares sobre esa supuesta muerte!!

    ResponderEliminar
  5. Neferth, en la versión común de Mujercitas, Beth no muere. Pero en la edición de los dos primeros libros juntos (acá se llamaron Mujercitas y Señoritas, pero también existe como Buenas esposas creo), Beth muere.
    Las versiones de cine, aún unidos estos libros, por lo que la muerte de esta hermana suele estar representada.
    Espero haberte aclarado algo.

    ResponderEliminar