martes, 4 de septiembre de 2012

Tormentas del pasado

Comenzaré la entrada diciendo una pura verdad, me sentí muy halagada cuando la editorial  Plaza & Janés se contactó conmigo para que diese mi opinión sobre la novela de Grabiela Exilart, Tormentas del Pasado.

También, para seguir diciendo la verdad, no soy de leer novelas del llamado "género romántico histórico", no porque no me parezcan buenas, sino porque soy un tanto sarcástica en cuanto a tanto amor y pasión desenfrenados.

Así que comencé a leerlo con un poco de recelo, poco conocía de la autora y también, me avergüenza decirlo, de los hechos históricos que son el telón de la historia de amor.

"Mientras aguarda ser rescatada, encerrada en la casilla del leñador y presa del pánico ancestral que siente por las tormentas, Prudencia mira hacia atrás.
Su corta vida está marcada por la tragedia: la violencia de su madre, el abandono de su padre y el abuso de su padrastro, a quien debió matar para defenderse, condenándola a prisión.
La vida le da una nueva oportunidad cuando Doña Leonides de Aragón, mujer de la alta sociedad porteña, decide apadrinarla y presentarla como su sobrina. Oculta tras una identidad falsa, vuelve al mundo como Victoria Moro Bayón.
Mojada y con frío, recuerda la mirada azul de Diego Alcorta, un abogado recién llegado de París, de familia de alcurnia, poco afecto al compromiso. Victoria se siente atraída por ese hombre que la salvó dos veces.
Por su parte Alcorta, involucrado en la Revolución del Parque junto con Aristóbulo Del Valle y Leandro Alem, está confundido. Sin embargo, los sentimientos que lo embargan por esa jovencita enigmática lo obligan a buscarla. Debajo de su disfraz de sumisión, adivina a una mujer fogosa y decidida.
Una Buenos Aires signada por la Revolución y el sufrimiento de muchos encuentra su contracara en los salones, fiestas y tertulias que nos sumergen en una atmósfera envolvente y encantadora, y en una historia de amor cautivante."


La llamada Revolución del Parque, fue en el año 1890 iniciada por un grupo cívico militar que deseaban un cambio en el rumbo de la política del presidente Juárez Celman. Estas personas, intentaron derrocar al gobierno, formando la Unión Cívica, un partido que terminaría siendo la UCR, uno de los tradicionales partidos políticos de la Argentina.

Pero para llegar a este telón, la novela comienza relatando dos vidas muy diferentes. Por un lado, una familia de inmigrantes españoles viviendo en la pobreza de los conventillos y, por otro, la vida de una familia de aristocracia bonaerense.

Prudencia, la protagonista, es una muchacha sufrida. Tiene un padre sumiso y una madre que los priva de cariño. Su vida se hará cada vez más difícil cuando se vea sin la presencia del padre y bajo la protección de la nueva pareja de su madre.
Por defenderse de éste, terminará en prisión, pero como dicen "Dios aprieta, pero no ahorca", tiene la posibilidad de rehacer su vida desde cero, bajo la apariencia de una señorita de sociedad. Es una Cenicienta cuya hada madrina será Doña Leonides. Desde entonces, será Victoria. Un nombre ideal para una sobreviviente que debe reinventarse y olvidar su pasado tormentoso.

Como toda Cenicienta, en su vida aparecerá el príncipe azul en la forma de Diego de Alcorta, un hombre acostumbrado al lujo, a vivir sin preocupaciones, a divertirse en París y sin ninguna intención de sentar cabeza. El típico calavera que no quiere atarse, un galán, simpático, inteligente, con ese aire de atorrante que nos suele gustar a las mujeres porque pensamos que justo eso, que nos gusta tanto, se lo vamos a poder cambiar jajaja.

Sus vidas se verán unidas desde un comienzo, la atracción será mutua. Para él, solamente sexual. Para ella, confusión, porque después de sus experiencias, no considera a los hombres dignos de fiar.

Pero entre la Revolución, en la cual Diego se involucra, las tertulias de la sociedad porteña y los parentescos que unían a mucha de estas familias, se irán enamorando cada cual a su tiempo.

A su vez, hay historias paralelas, como la del hermano de Diego, casado por conveniencia y enamorado de su amante. También hay celos, sed de venganza, búsquedas de la familia perdida, etc.

Una historia de amor que, a pesar de tener las escenas sexuales que me suelen repeler (no por mojigata, sino por envidia), están bien relatadas y no son la "base" de la novela, como suele ocurrir.

En definitiva, una novela de lectura entretenida, que me llevó a investigar sobre esta Revolución que marcó el momento en el que la sociedad civil urbana, o clase media, ingresó al mundo de la política con sus reclamos. 

La casualidad o causalidad, quiso que la editorial me contactase cuando justo estaba de vacaciones en Buenos Aires. Lugar al que hacía años que no iba. Por las calles de Palermo, donde estuve residiendo, uno de los lugares que tiene sus calles como protagonista.
También, paseando por el cementerio de la Recoleta, con un guía espectacular que se merecería él solito una entrada, visité el Panteón de los Muertos en la Revolución.

Por último, el aporte cholulo, desde que vi la tapa, la chica me recordó al personaje de Esme Carlisle de la saga Crepúsculo.

35 comentarios:

  1. De hecho que es muy halagador una editorial te contactara para que dieras tu opinión sobre el libro, me parece genial y una decisión muy acertada porque usualmente me encantan tus reseñas.

    He leído varias menciones a este libro (la tapa llama muchísimo, me parece preciosa) y el argumento en sí es bastante interesante, a mí me encanta este género. Por lo que mencionas, valdría la pena leerlo, ojalá que llegue a mi país, lo voy a tener muy presente.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aglaia, gracias por tus palabras, siempre veía que a chicas españolas les enviaban libros, no sabía que acá también ocurría, y encima no vivo en la Capital. Así que me sorprendió y sí, algo de orgullo me salió, pero al estilo de Mr Darcy ;)

      Yo supongo que se debe poder conseguir, la editorial es importante, así que es cuestión de averiguar si en Perú está.
      Besos.

      Eliminar
  2. Hola Luciana, creo que ya te felicité por el envío, pero otra vez felicitaciones!! :D
    Me ha gustado que has sido muy sincera con tus apreciaciones, y que no has dicho uy si es lo máximo, cómprenla,Sino has dicho lo que te ha gustado y lo bueno. Yo también soy un poco desconfiada con "tanto amor y pasión desenfrenados", a veces no creo mucho en que exista.
    Pero igual me ha dado curiosidad por el libro que te han enviado, así que también lo dejaré al destino!! Seguro que llega.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pilar, ha sido un enorme placer recibir el libro en casa.
      Debido a mi edad y a mi historia personal, el tema del amor es tomado bastante sarcásticamente por mi.
      Pero el libro me gustó, me entretuvo y me hizo querer saber más.
      Besos.

      Eliminar
  3. Yo no suelo leer mucha novela romántica pero la histórica sí que me gusta y esta que reseñas me ha resultado muy interesante por el telón de fondo que tiene, voy a ver si la encuentro
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tatty, de las novelas históricas románticas que he leído, es la que más incluye la parte histórica dentro de la historia.
      Besos.

      Eliminar
  4. Pues verás, no soy de novela romántica de forma continuada, me agobia. Pero si leer una novela me incita a descubrir la época, el ambiente, el momento... ya sólo por eso merece la pena. La buscaré
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mientrasleo, es lo que me pasó con esta novela, el momento histórico que describe es una época de extremos en mi país. Una Buenos Aires muy rica y afrancesada, convivía con una gran parte de inmigrantes recién llegados que se aglutinaban en conventillos.
      Las grandes casonas de la época son maravillas arquitectónicas (hoy, la mayoría son sedes de embajadas). Esta revolución, de la que sabía poco, es una de tantas que surgirían después.
      Besos.

      Eliminar
  5. La romántica histórica es un género que me gusta muchísimo. No había leído ninguna ambientada en Buenos Aires, así que me la apunto desde ya. Que suerte que te la enviaran de la editorial.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. InésM, creo que es la primera que leo ambientada integramente en Buenos Aires y en esta época específica, que me hubiese gustado conocer, claro que del lado aristocrático y no de los pobres inmigrantes como mis abuelos, que llegaron desde Italia por esos años.
      Lo de la editorial fue un regalo hermoso, porque conociéndome, la hubiera mirando y mirado en la estantería y no sé si me la habría comprado.
      Besos.

      Eliminar
  6. ¡Vacaciones en Buenos Aires! primer motivo para tenerte envidia ;) y luego que te envíe el libro la editorial es el segundo jajaja
    Espero que ese guía en la Recoleta tenga su entrada (dado que dices la merece)
    Tomo nota del libro pues parece que se deja leer y si aprendo algo de historia en el trayecto pues mejor que mejor.
    Un beso,
    Ale

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ale, sí, después de años sin pisar la Capital, caí como provinciana en casa de una amiga que vive en Palermo, uno de los barrios más antiguos y coquetos.
      La Recoleta es de mis lugares preferidos de Bs As, sí, es un cementerio, pero está tan lleno de historia y de arte que es como visitar un museo. Y el encargado de pasearnos, un bisnieto de una familia enterrada ahí, fue un plus.
      Además, visité una de las casonas de la época donde transcurre la novela, así que me metí en ambiente totalmente.
      Besos.

      Eliminar
  7. Pues no conocía el libro, y creo que puede gustarme, tomo nota, vaya suerte que te pillara de viaje y te facilitara meterte en "ambiente" :-) Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Meg, fue una casualidad o causalidad, que durante mis días en Buenos Aires, visitara lugares donde ocurrieron los hechos. Así que, al leerlo, podía verme con Victoria o Diego por las calles antiguas que aún se conservan.
      Besos.

      Eliminar
  8. No suelo leer novela romántica, Luciana, aunque esta no pinta nada mal. No sé si está publicada por aquí...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, la verdad, no sé si está publicada en España. Sé que le está yendo bien por acá. Yo tampoco soy adicta al romance, no sé si por envidia o edad jajaja.
      Besos.

      Eliminar
  9. Impresionada me tienes, que una editorial tan importante como Plaza y Janes te pidiese opinión sobre una de sus publicaciones supone que tienen en estima tu criterio, ¡esta muy bien1
    Por lo que comentas a pesar de entrar en el género de novela romántica, Tormentas del pasado pinta interesante por ese trasfondo de revolución y por la sociedad en que se desenvuelven los personajes, debe de tener su punto de costumbrismo que siempre ayuda ha tener idea de la sociedad de la época. no esta mal.
    No me termino de enterar de lo que has querido decir con la portada del final así que me quedo intrigada, me encanta Crepúsculo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wendy, me sale el orgullo de Darcy jaja, pero me sentí así cuando me tuvieron en cuenta para reseñar un libro. Más que no soy una escritora profesional ni pienso serlo!
      La sociedad, la época y el lugar donde transcurren los hechos, es lo que me hizo "prenderme" a ella. Y Diego Alcorta jaja.

      Lo de Crepúsculo, no te parece la actriz que hace de Esme similar a la chica de la portada de Tormentas del Pasado?

      Besos.

      Eliminar
  10. Qué genial que haya pedido tu opinión una editorial tan prestigiosa, ¡felicidades!

    Parece muy interesante la novela. Ojalá pueda leerla. Y la verdad es que yo sí casi siempre busco novelas histórico-románticas y esta tiene buena pinta.

    Muy buena reseña.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lady Jane, si lo romántico histórico te gusta, es totalmente para vos. La vas a disfrutar y tal vez te enamorés un poco del atorrante de Diego Alcorta ;)

      Besos.

      Eliminar
  11. Felicitaciones por la convocatoria!! que una editorial pida tu reseña sobre un libro es porque valoran lo que tenés para decir, así que eso debería ser suficiente para que nos creas cuando decimos que nos encantan tus reseñas ;)
    Por esas casualidades de la vida, esta novela la adquirí hace pocos días, siendo una de las pocas veces que me animo a leer una historia local... es que yo uso los libros como escape de la realidad y leer sobre mi país, mi ciudad, mi historia (basícamente) me da la sensación de que será chocante. Pero aún así, me lo recomendaron y acá lo tengo esperandome ;P

    (Un detalle para que edites, el año de la Revolución es 1890, se te cruzaron los números ;P)

    Cuando la lea te comparto mi opinión, a ver si coincidimos como tantas otras veces.
    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sofía Bo, me hacés poner un poco colorada, jaja, gracias por tus palabras. Lo cierto es que ha sido un halago que me tuviesen en cuenta para leer este libro y ojalá me sigan enviando más.
      Así que tenés la novela? No importa que se trate de nuestro país, yo también le escapo, pero cuando los hechos ocurrieron hace tanto, no me molesta, al contrario, me atrae a conocer más y puedo ubicarme en el lugar y en el contexto.
      A ver qué te parece a vos!
      Ya cambié la fecha ;). Dedos mal puestos jajaja.

      Eliminar
  12. Ya vas cayendo, Lu!! al final acabarás vistiendo pololos y crinolina, ja!
    Tengo ganas de leer este libro, ojalá estuviera en España. Apenas conozco nada de la historia de la América del sur "de época".
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miranda, no me molestan para nada las novelas románticas, pero algunas me aburren por lo repetitivas que suelen ponerse. En especial me sacan de quicio las que relatan escenas sexuales al mejor estilo kamasutra!!!
      Si el libro llega a tus manos...tal vez haya un concurso en camino, te va a encantar.
      Besos.

      Eliminar
  13. Gracias Luciana por tu comentario. Entiendo lo que decís sobre la novela romántica y los prejuicios que a veces genera. Yo también suelo leer otros géneros, pero mi corazón está en la romántica, porque creo que el amor es el motor de nuestras vidas.
    Gracias por tu exquisita crítica. Besos. Gabriela Exilart.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gabriela, es un placer inesperado que la autora pase por acá. Mi problema con lo romántico debe ser culpa de la falta de este en mi vida, lo digo en serio. Pero claro que caigo en novelas de amor, sin amor qué haríamos?
      Gracias a vos por pasarte. Besos.

      Eliminar
  14. Posiblemente termine mal y no lo dices ¿eh? como toda relación con galanes de esos calibres, en el fondo algo misogineos sí son ¿No? Bueno, algo sí, ja ja... pero es verdad que el tiempo que aman... son los mejores... Y tiene razón miranda, al final terminas con pololos como todas las del Club, je je... Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cari, no voy a decir cómo termina! Así les dan ganas de leerlo y ver qué pasa ;)
      Ya me veo pololeando por ahí, aunque todavía no estoy segura qué significa jajaja.
      Besos.

      Eliminar
    2. Madre mía con la de bailes que te echastes en el Club enseñando tus pololos de cintas lilas, ja ja... Bss

      Eliminar
  15. Luciana felicitaciones, que bueno que una editorial te halla pedido una reseña. Está demás decirte que las reseñas que hacés son buenísimas, yo leí el libro, me gusta lo romántico-histórico y la verdad lo que escribiste se condice con la lectura que yo hice de Tormentas del pasado. Un beso grande!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tamara, gracias, fue un honor para mi. Me alegra coincidir con vos sobre el libro. Besos.

      Eliminar
  16. ¡Me alegra que a poquitos vayas sucumbiendo a la novela romántica- ¡qué quieres que te diga yo jajajajaja!- y es que ese tipo de amores desenfrenados y sutiles también tienen su puntito jeje!

    Felicitaciones porque la propia editorial se haya puesto en contacto contigo. Tus reseñas son muy buenas, objetivas y fiables.

    Un beso y buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elizabeth, ha sido un honor que la editorial se haya puesto en contacto conmigo, me hizo "agrandarme" un poquito y espero que me vuelvan a solicitar.
      No tengo nada contra la novela romántica, pero soy un poquitín, tan sólo un poquitín, irónica en cuanto al amor tan puro y apasionado. Además, aclaré, puede haber algo de envidia en ello jajaja.
      Besos.

      Eliminar
  17. Sabes que amo el genero ! Y Gabriela al ser una amiga Blogger era toda una fiesta..fui muy feliz porque se cumplió un sueño.
    Me encantó la historia,los personajes...
    Mi libro ,también enviado por la editorial ,llegó hace 2 semanas ..a vos y a varias amigas mas les llegó antes que a mi que vivo en capital..ironias!!!!!
    jaja
    bueno el blog está lindo y tus recomendaciones buenisimas!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andrea, vos más que ninguna, se merecía que le enviasen este libro.
      Yo estoy voy a hacer un pedido a la solidaridad de la editorial Grijalbo, para que me regalen las secuelas de 50 sombras de Grey. Leí la primera, me enganché, pero no tengo presupuesto para las otras. Qué feo es ser pobre!

      Eliminar